Integrantes de la dupla:
Compañero 1. Lucio Saúl Vázquez González
Compañero 2. Liliana Muciño Jiménez
Tutora:
Dra. Ma. Trinidad Cerecedo Mercado
Sede:
Centro de Formación continua y a distancia
Grupo 07
INVESTIGACION DE SOMBRERO BLANCO
DATOS VERDADEROS VERIFICADOS Y DATOS QUE SE CREE QUE SON VERDADEROS PERO QUE NO HAN SIDO TOTALMENTE VERIFICADOS .
Tema seleccionado: Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.
Compañero 1.
Autor. María Ximena Barreramxbarrera@colrochester.edu.comDirección URL :http://www.eduteka.org
Actualmente los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc[L1] .
Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa.
De la misma forma en que ha aumentado la disponibilidad de computadoras en las escuelas, también lo ha hecho su uso. Una encuesta nacional llevada a cabo entre maestros, indica que en el año 1998, el 50% de los maestros de educación Básica y Media[L2] en los Estados Unidos de Norteamérica pedía a sus estudiantes que utilizaran el procesador de texto, el 36% les solicitaba que usaran CD ROMS, y el 29% que usaran la Red. Información más reciente levantada a nivel nacional, indica que el 75% de los estudiantes de la escuela básica y el 85% de los estudiantes de la escuela media y superior, utilizan la computadora en la escuela.
Teniendo en cuenta que la tecnología penetra cada vez más las aulas, se hace necesario que la manejemos para comunicarnos y convertirnos en los principales gestores de su incorporación en la escuela, mejorando la planeación de corto, mediano y largo plazo y permitiendo optimizar los recursos de las instituciones educativas
Los retos de hoy exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al currículo, [L3] más importante aún, es saber que tan actualizados están los docentes, y como están asumiendo el hecho de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Además es importante conocer cuales [L4] son las competencias que deben de desarrollar para el uso “pedagógico” y didáctico de las mismas.
Actualmente se pueden publicar en internet de manera libre, fácil y económica cualquier tipo de información, ya que no existe ningún tipo de control y desafortunadamente ningún tipo de verificación de la calidad de esa información. La empresa Netcraft, informó que en diciembre de 2001 existían más de 36 millones de sitios Web. Estas cifras ponen de manifiesto la urgencia con la que se debe implementar el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) en los estudiantes, y el uso adecuado de las TIC.
Las TIC tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes. Mientras muchos educadores están acogiendo con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de clase, otros muchos muestran temor o escepticismo acerca de los beneficios o los cambios que pueda implicar el uso de esas tecnologías en la escuela.
Una distinción muy valiosa es la que propone Thomas Reeves [2] quién describe las diferencias que hay entre aprender “de” las computadoras y aprender “con” las computadoras.
Las TIC no son herramientas mágicas, pero sí catalizadoras poderosas para el mejoramiento de la educación. Es importante que los docentes aprecien las conexiones de las TIC con los diferentes aspectos de su trabajo profesional: teorías de aprendizaje, lineamientos o estándares académicos, métodos de evaluación, etc. La integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores:
1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y
4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa[L5] .
Estos retos para el siglo XXI exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues los estudiantes de hoy, es decir, los ciudadanos vinculados al campo productivo del mañana, se enfrentarán en situaciones donde el uso de la tecnología de la información es esencial. La[L6] educación como ente ligado al desarrollo de una nación, exige la formación de personas competentes en lo laboral, con un alto desarrollo de la inteligencia, con conocimientos esenciales y con capacidad de seguir aprendiendo.
Características de la información:
La elaboración del documento es relativamente reciente ya que data del 2003, su actualización incluye información del 2005. El tema del uso de las TIC en la educación y la actualización docente es vigente ..
El documento alude a foros, informes, programas y proyectos de América Latina e internacionales, lo que le otorga una intertextualidad pertinente para su estudio, además de que el lector puede encontrar credibilidad académica en sus análisis y propuestas, dado que constantemente nos remite a investigaciones formales que al respecto se han desarrollado en diversos países del mundo.
Esta reflexión me hace introducirme a la actividad de producir textos que me conduce al dialogo entre diseñador y lector[L7] , también puedo agregar que la finalidad del autor del texto es la de convencer sobre la importancia que están adquiriendo las tecnologías sobre todo en el campo de la educación
Referencia conforme a la APA:
Piedrahita, F. (2003). Un modelo para integrar TIC en el currículo. Recuperado el 20 de mayo de 2008 de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011
EDUTEKA, (2003, Febrero 01), Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo, Educadores; EDUTEKA, Edición 16, Descargado: Sábado 17 de Febrero de 2007, de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017
REFLEXIONES
REFLEXIÒN COMPAÑERO 1
Lucio Saúl Vázquez González
REFLEXION RELACIONADA CON LA INVESTIGACION
Este artículo expresa la posición de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe( FGPU ) y de Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar su educación; y pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y legisladores.
La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales
REFLEXION COMPAÑERO B
Liliana Muciño Jiménez
Si bien es cierto que hoy en día las escuelas cuentan con una gran variedad de equipos tecnológicos tales como proyectores de video, televisores y computadoras con conexión a internet, entre otros, también es verdad que, en algunos casos, los docentes siguen utilizando los mismos métodos tradicionales para enseñar, y no estoy comentando que esto sea malo, solo que en estos casos los docentes no saben como utilizar las tecnologías como apoyo para que los alumnos aprendan.
En este articulo, como en muchos, se menciona el potencial que tiene las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo en muy pocos documentos al respecto [L8] indican como podemos obtener el mayor aprovechamiento de las mismas y como podemos desarrollar las competencias necesarias para su uso pedagógico.
Por tal motivo las investigaciones realizadas en relación a las TIC deben proporcionar a toda persona relacionada con el ámbito educativo una herramienta eficaz para poder enfrentar no sólo las exigencias que la sociedad le demanda a la escuela como agente de socialización y de formación de niños y jóvenes, sino también los permanentes desafíos propios del desempeño profesional.
Considero que este trabajo cumplió el objetivo de la actividad que era trabajar colaborativamente, ya que ambos aportamos conocimientos y habilidades, que además compartimos vía correo. El haber utilizado el pensamiento de sobrero blanco agilizó la entrega de cada paso a desarrollar.
domingo, 6 de julio de 2008
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