El estudio independiente
De acuerdo a De los Santos Eliézer, el estudio independiente es un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, es una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales. El ILCE (1995) menciona que es una modalidad que se utiliza para la reflexión personal, los proyectos de trabajo, las investigaciones, la recuperación en sectores del programa, la satisfacción de las necesidades de originalidad y creatividad, lleva consigo la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno. Es estudio independiente nos da la posibilidad de aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que nos ha sido enseñado en el aula, en las diferentes áreas y dimensiones del saber. Se hace indispensable en función de la necesaria incorporación de información, tecnologías, modelos de organización y marcos normativos y legales.
La Maestría que actualmente estamos estudiando en Comunicación y Tecnoogías Educativas es de modalidad presencial y a distancia. Este punto importante de la Educación a Distancia (ED) parte de que el estudiante debe de tener características específicas, tiene que ser una persona con experiencias y responsabilidades sociales y laborales, con intereses legítimos en el estudio y con posibilidades para organizar el tiempo en la distribución de tareas que implica estudiar: “leer” (un texto impreso o un libro electrónico), interpretar lo leído, organizar la información, resolver problemas, buscar y consultar material complementario, presentar productos, etc.Obtenido de "http://www.leti.upn.mx/index.php/Estudio_independiente"
En lo particular este Módulo Propedéutico esta orientado a la formación en competencias, específicamente a la de estudio independiente, el uso de Tecnologías de información y comunicación, la comunicación escrita y el pensamiento crítico. Para apropiarnos de conocimiento, así como para entregar las tareas solicitadas en cada sesión y participar en foros en tiempo y forma, es necesario que diseñemos un plan de trabajo y organicemos nuestro propio estudio. De manera independiente, responsable y de acuerdo a la motivación que tengamos del trabajo, alcanzaremos nuevos niveles de estudio independiente entre éstos estructurar una red de apoyo para cumplir las tareas y actividades y aprovechar e manera óptima los recursos y materiales didácticos y de consulta.
Estrategia de estudio independiente
1. Para realizar las actividades solicitadas en éste primer Módulo Propedéutico.
Como parte del proceso de estudio independiente, desde mi punto de vista es importante partir de algunas estrategias de aprendizaje, por ejemplo en la estrategia de selección de la información será necesario partir de un resumen básico de las lecturas solicitas, posteriormente elaborar un resumen analítico. De las estrategias de organización de la información podemos elaborar un esquema o mapa conceptual y finalmente en la estrategia de elaboración podemos hacer un ensayo. Apoyarnos siempre con las tecnologías de la información y la comunicación.
Referencias bibliográficas
De los Santos, J. Eliézer. “El estudio independiente: Consideraciones básicas”. http://www.mse.buap.mx/pdhd/cursos/EstudioIndependiente/contenido/BLIBLIOGRAFIA_archivos/Tema_1/Eliezer_de_los_Santos_el_est_indep_consideraciones_basicas.pdf
Taller de Estudio Independiente, Guía del Coordinador, México. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1995, p. 76.
Documento Maestro del Modulo Propedéutico. Maestría “Comunicación y Tecnología Educativa”. ILCE (2008) pág. 3
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